Casas eficientes energéticamente

Casas eficientes energéticamente
Casas eficientes energéticamente
Casas eficientes energéticamente
Casas eficientes energéticamente
Casas eficientes energéticamente
Casas eficientes energéticamente
Casas eficientes energéticamente

Los 8 aspectos imprescindibles que una vivienda eficiente debe reunir

Lograr conseguir casas con eficiencia energética es un objetivo prioritario tanto para propietarios como para promotores. La eficiencia energética permite, además de mejorar el confort de los habitantes de una vivienda, ahorrar energía, lo que implica un ahorro en las facturas.

La eficiencia tiene distintas formas de ser medida, una de las principales es a través de la calificación energética. La calificación energética es un baremo que comprende entre la "A" y la "G", siendo la calificación “A” la más eficiente. 

  

¿Cómo es una casa eficiente energéticamente?

Existen infinidad de trucos e ideas para lograr la eficiencia energética en una vivienda. Es fundamental tener claro la definición de qué es una vivienda energéticamente eficiente y entender cuáles son sus aspectos fundamentales

Una casa eficiente es la que reduce el consumo innecesario de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la demanda de recursos no renovables. Un hogar eficiente es un hogar inteligente porque proporciona condiciones de vida más sostenibles y, al mismo tiempo, permite un importante ahorro de dinero. 

Para saber si tienes una atmósfera eficiente en tu hogar, tan solo tienes que medir la dependencia de energía eléctrica que tienes y cómo afecta a tu confort. Existen muchas confusiones que provocan una idea equivocada de qué es y cómo lograr una casa de este tipo. 

 

Eco casas y casas eficientes

Existe una gran confusión entre la población que considera igual los términos “eco casas” y “casas eficientes”. 

El primer término se relaciona con aquellas casas construidas con materiales ecológicos y reciclables: son casas que se crean integrándolas en la naturaleza sin perjudicarla y que prescinden de materiales y compuestos químicos. 

Se confunde eficiencia con ecología, ya que una casa eficiente es una casa más respetuosa con el medio ambiente porque consume menos recursos, produce menos emisiones, y está diseñada para que sus materiales sean más duraderos.

 

8 claves para conseguir una casa eficiente energéticamente  

 

1. Verifica cómo está diseñada la vivienda

Desde el momento en que se diseña una casa hay que tener en cuenta la idea de construir una casa eficiente energéticamente. 

Recomendamos que la vivienda se integre completamente con su entorno, buscando la orientación idónea para el aprovechamiento solar. 

El objetivo principal es mantener la temperatura de forma eficiente, aprovechando los recursos naturales y evitando la utilización de climatización extra.

 

2. Elige un correcto aislamiento

Contar con un aislamiento térmico adecuado puede generar un ahorro energético de hasta un 50% en las facturas de electricidad, pudiendo ahorrar hasta 400€ en la factura de luz anual en un hogar medio.

Se recomienda un aislamiento de entre 10 a 15 centímetros en paredes, incrementando hasta 20 los centímetros de aislamiento en el techo. 

Para conseguir un mayor aislamiento es necesaria la elección de ventanas aislantes de doble o triple cristal con los cajetines de las persianas convenientemente aislados.

 

3. Electrodomésticos de categoría energética “A”

Un electrodoméstico eficiente implica un ahorro medio de 35 euros al año en electricidad, siempre y cuando se escojan aquellos modelos con una etiqueta de alta eficiencia (A).

Y no solo eso, la factura dependerá en gran medida del uso que se haga del electrodoméstico. Por tanto, habrá que revisar la tarifa de luz contratada en el hogar porque, para un hogar medio, la diferencia anual en la factura eléctrica más cara y la más barata puede superar los 700 euros al año.

 

4. Implementa trucos para ahorrar agua

Hablando de casas eficientes, es imprescindible abordar la importancia del consumo de agua de manera equilibrada. Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística, los hogares españoles consumieron una media de 133 litros de agua por habitante y día en 2020, último año en el que hay datos disponibles. 

Para evitar el desperdicio de agua existen varias soluciones: 

  • Grifos con cabezales aireadores, que ayudan a tener una caída de agua controlada, y ahorran al menos un 50% de agua sin perder la sensación de caudal.
  • Calentadores eficientes para no perder el agua fría a la espera de que se caliente.  
  • No tirar residuos al inodoro, así se evitan atascos y derroche de agua innecesario.

 

5. Aprovecha producción de energía con sistemas activos

Para conseguir ser eficientes energéticamente es necesario tomar medidas activas, produciendo nuestra propia energía. 

En este caso muchos piensan en las famosas placas solares, pero existen otros sistemas activos en España:

  • Geotermia: es una de las tecnologías más eficientes para la climatización de una vivienda. Consiste en el uso de bombas de calor con ayuda de un intercambiador que transmiten la temperatura acumulada en el suelo al resto de la vivienda. 
  • Aerotermia: consiste en el intercambio de calor con el exterior, generando calefacción en invierno, refrigeración en verano y calentando agua durante todo el año. 

 

6. LED: la iluminación eficiente energéticamente

La iluminación LED frente a la iluminación convencional supone un ahorro económico y una herramienta más para conseguir tu casa eficiente. Actualmente, los precios de este tipo de iluminación están al mismo nivel que el convencional y se puede utilizar en cualquier lugar de tu vivienda.

 

Las bombillas LED son modelos más eficientes a la hora de producir luz, contando de media con un 80% de ahorro respecto a las incandescentes.

 

7. Evita el derroche en tu día a día, instala sistemas domóticos

Derrochar por desconocimiento ya no es una excusa. Un aspecto fundamental para combatir con el derroche energético es tener consciencia de las acciones diarias. Mantener las luces apagadas en las áreas donde no estás, aprovechar la luz natural en lugar de la artificial y combatir el frío en las zonas más cálidas de tu vivienda son algunas de las prácticas que puedes seguir en tu día a día.

De hecho, un sistema domótico en casa permite controlar y analizar la energía en una casa. La automatización inteligente tiene beneficios en iluminación, climatización, control de persianas, ventilación e incluso es posible controlar las placas solares. De esta manera se optimizan los recursos de tu vivienda. 

 

8. Revisa periódicamente las instalaciones de tu vivienda

Todos los elementos de una vivienda necesitan ser revisados. Según recoge el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) la revisión de la caldera de gas de uso doméstico es obligatoria cada 2 años. 

Además, es también muy aconsejable la revisión de los radiadores, el uso de radiadores eficientes permite aprovechar al máximo la energía y el calor en su máxima capacidad. 

El desempeño de las instalaciones será mejor y estarán menos expuestas a sufrir desgaste innecesario y arreglos por falta de mantenimiento, lo cual, a largo plazo, también supone un ahorro importante. Prevenir mejor que curar.

 

En LuxHabitat contribuimos con eficiencia energética desde el diseño hasta la construcción 

En LuxHabitat tenemos claros cuáles son los aspectos fundamentales para conseguir que, no solo una vivienda individual, sino todas nuestras promociones, contribuyen en el ahorro energético y el respeto con el medio ambiente.

 
Artículo relacionado
La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía
La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía
La sostenibilidad inmobiliaria es una construcción eficiente que reduce el impacto ambiental. Si buscas una promotora sostenible, contacta con nosotros.
Seguir leyendo