5 tendencias en el mercado inmobiliario de España y Europa para 2023

5 tendencias en el mercado inmobiliario de España y Europa para 2023
5 tendencias en el mercado inmobiliario de España y Europa para 2023
5 tendencias en el mercado inmobiliario de España y Europa para 2023
5 tendencias en el mercado inmobiliario de España y Europa para 2023

5 tendencias en el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario en 2022 ha cerrado positivo con una inversión aproximada de 17.500 millones de euros según la consultora CBRE, en un año marcado por la crisis energética, la elevada inflación y el encarecimiento de las materias primas.

Además, el segmento residencial premium continúa siendo uno de los favoritos para quienes buscan una inversión segura y con una rentabilidad estable que no dependa de factores macroeconómicos. Desde Barnes aseguran que el 2023 será un buen año para el mercado de lujo y la vivienda continuará siendo la mejor opción para quien desee proteger sus ahorros y aumentar su calidad de vida.

Por otra parte, seguirá habiendo una tendencia al alza de compradores que desean tener vivienda propia, sobre todo extranjeros que toman la decisión de comprar un inmueble en España. 
 

El 2023 viene marcado con 5 tendencias en el mercado inmobiliario:

1 - Buy-to-rent: comprar viviendas para alquilarlas, será interesante invertir en inmuebles para obtener una rentabilidad.

La poca rentabilidad que ha ofrecido en 2022 el mercado de valores en comparación con la rentabilidad que se obtiene del real estate, hace que los inversores sigan apostando por las inversiones inmobiliarias, un apuesta segura donde la rentabilidad a largo plazo está asegurada. 

Dado que la demanda de vivienda en alquiler está en auge y que existe una falta de stock de ésta, todo apunta a que el precio del alquiler siga siendo elevado y los expertos no contemplan que los alquileres bajen. Además, los pisos ofertados en el mercado inmobiliario en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, permanecen menos de 48 horas en el mercado, debido a la gran demanda que existe, por lo que la inversión en inmuebles no deja de dar rentabilidad a sus propietarios prácticamente en ningún momento. 

2 - Los tipos de interés subirán hasta mediados de año, y se estima que se estabilicen a partir del segundo semestre de 2023

Si a finales de 2022 el BCE elevó el precio del dinero en la eurozona en 50 puntos básicos hasta situarlo en el 2,5%, en 2023 serán necesarios más movimientos para doblegar la inflación. Es el mismo BCE el que pronostica que la inflación subyacente comenzará a disminuir a partir del segundo semestre y señala que es probable que el crecimiento de los salarios siga siendo elevado, los precios de los productos bajen y se alivien los cuellos de botella en la oferta, aumentando los inventarios.  

Según Miguel Córdoba, profesor de economía financiera en la Universidad San Pablo CEU, en 2023 veremos unos tipos de interés de entre el 3% y el 5%.

3 - El mercado hipotecario se apalanca en el tipo mixto, y apenas existirá oferta de hipotecas a tipo fijo

Según Idealista, a pesar de esperar una ligera caída en el volumen de transacciones hipotecarias para la compra venta de viviendas respecto al 2022, seguiremos viendo un fuerte dinamismo en el cambio de hipotecas variables a fijas. 

Según Elena Gutiérrez, cofundadora de Colibid, “dada la situación económica, las hipotecas de tipo mixto son buenas opciones actualmente, ya que dependiendo de la zona y la cuota a pagar puede ser muy inferior al precio del alquiler”.  Explica también que han visto un auge entre personas que prefieren adquirir viviendas de obra nueva totalmente personalizadas y buscar la eficiencia energética en lugar de gastar el dinero en reformar una vivienda ya construida. 

4 - La obra nueva se revaloriza debido a la falta de stock en el mercado

Debido a la escasez de promociones de obra nueva, se incrementa el gap entre las compraventas de viviendas de segunda mano y de nueva construcción. 

Según Sonia Buntué, directora de Unlatch, el hecho de que las personas esperen a ver cómo irá la evolución del mercado para tomar la decisión de comprar o no, afecta más a las viviendas de segunda mano ya que la adquisición es inmediata y en obra nueva se puede adquirir al precio actual pero que la ejecución de la hipoteca se realice pasados 12 o 18 meses, lo que da margen para que la inflación esté más controlada, así como los tipos de interés. 

5 - Inversión en viviendas sostenibles y responsables, al alza

El hecho de que una vivienda sea sostenible está cobrando cada vez más peso en la toma de decisiones de los inversores y cada vez son más los que apuestan por construcciones con materiales y estrategias que respeten el medio ambiente.

Esto es debido a que es una realidad que los ciudadanos estén cada vez más preocupados por el medio ambiente y es un hecho que vivimos en una sociedad cada vez más sostenible y responsable, lo que afecta también al sector inmobiliario. Cada vez son más los inversores que apuestan por construcciones con materiales y estrategias que respeten el medio ambiente.

Esto se traduce en una mayor inversión en proyectos que mejoran el entorno comercial local, construcciones sostenibles que minimizan tanto el uso de la energía como los residuos. Proyectos diseñados para no contaminar y tener una huella de carbono lo más pequeña posible. 

Además, las preferencias de los propietarios de las grandes ciudades han cambiado y buscan pisos amplios, modernos, abiertos y sostenibles. 

Te puede interesar: La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía.

En LuxHabitat creamos hogares sostenibles para afrontar un futuro mejor

En Luxhabitat estamos concienciados con la necesidad actual de crear hogares para un mundo mejor. Por eso nuestras promociones apuestan por la innovación del sector inmobiliario creando viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Artículo relacionado
La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía
La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía
La sostenibilidad inmobiliaria es una construcción eficiente que reduce el impacto ambiental. Si buscas una promotora sostenible, contacta con nosotros.
Seguir leyendo