Construcciones sostenibles Barcelona y el Maresme

Construcciones sostenibles Barcelona y el Maresme
Construcciones sostenibles Barcelona y el Maresme
Construcciones sostenibles Barcelona y el Maresme

Prácticas sostenibles en la construcción de viviendas, edificios y reformas.

La construcción sostenible se ha convertido en una necesidad en la actualidad debido al impacto ambiental que la construcción y el mantenimiento de edificios tienen en nuestro planeta. Barcelona y el Maresme han sido pioneras en la promoción de prácticas sostenibles en la construcción de viviendas, edificios y reformas. 


En este artículo, vamos a explorar los aspectos más destacados de la construcción sostenible en Barcelona y el Maresme, incluyendo las mejores prácticas y materiales de construcción sostenibles.

¿Qué es la construcción sostenible?  

La construcción sostenible es un enfoque holístico de la construcción que tiene en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales. Este enfoque se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años debido a la creciente conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir el consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. 

En Barcelona y el Maresme se han establecido regulaciones y normativas para promover la construcción sostenible creando programas de incentivos para fomentar la adopción de prácticas sostenibles en la construcción con el fin de reducir las emisiones de CO2 y promover el desarrollo sostenible. 

¿Cómo saber si una vivienda es sostenible? 

Para saber si una vivienda es sostenible puedes tener en cuenta los materiales usados para su construcción, a continuación algunos ejemplos:  

  • Madera: su impacto ambiental es mínimo, no solo en su proceso de producción, sino también en su ciclo de vida. 
  • Cemento termocrómico: es un revestimiento inteligente para fachadas que permite propiciar una temperatura ambiente interior confortable.  
  • Hormigón autorreparable: este tipo de hormigón incluye unas microcápsulas que se rompen para poder repararlo en caso de fisuras internas, esto le otorga una vida útil que puede multiplicarse de dos a cinco veces.  

 

Saber en qué consiste y cómo funciona la sostenibilidad inmobiliaria es muy importante sobre todo si estás en búsqueda de una vivienda que cumpla con este factor.  

Cómo son las construcciones sostenibles en Barcelona

Las construcciones sostenibles en Barcelona se enfocan en las casas eficientes energéticamente y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los edificios sostenibles de la ciudad se están diseñados con la intención de reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia de recursos como el agua y la energía. 

Una de las formas más populares de construcción sostenible en Barcelona es el uso de materiales que se producen de manera responsable, tienen un impacto ambiental mínimo y son reciclables o biodegradables.  

Otra práctica sostenible en la construcción es el uso de energías renovables, como la energía solar y la energía eólica, para abastecer la energía necesaria en el edificio.

La estrategia de sostenibilidad del Maresme  

El sector turístico del Maresme lleva años poniendo el foco en la sostenibilidad. El Maresme está formado por 30 municipios, 16 de costa y 14 de interior, por lo que ofrece un amplio abanico de opciones, tanto para el turista como para el residente, desde el mar hasta la montaña.  

Las construcciones sostenibles del Maresme están avaladas por el trabajo que realiza el ayuntamiento para la mejora de la comarca, aplicando medidas con el objetivo de reducir la huella ecológica. Algunas de las acciones propuestas son:

  • Conseguir un barrio más verde y comprometido con la emergencia climática. 
  • Reforzar y actualizar el compromiso para avanzar en un plan de rehabilitación de viviendas. 
  • Trabajar por un barrio limpio. 

Beneficios de invertir en construcción sostenible en Barcelona 

Barcelona es una de las ciudades con una oferta más amplia en España: cultura, finanzas, comercio y turismo. Barcelona va más allá y trabaja también para que la sostenibilidad sea otro de sus distintivos. Desde la declaración de emergencia climática se han llevado a cabo distintas estrategias:  

  • Zona de bajas emisiones con un área de más de 95 km2 donde solo los vehículos que disponen del distintivo ambiental pueden circular.
  • Incentivo de movilidad en transportes públicos, creando una mejor conexión entre distintos puntos
  • Importancia de la calidad del aire, además de trabajar por mejorar la calidad del aire, dispone de una red de estaciones para medir en tiempo real cuál es el nivel en tu entorno más cercano.  


Estos son algunos ejemplos de medidas sostenibles que se llevan a cabo en la ciudad de Barcelona y, es el conjunto de todas estas acciones las que hacen que invertir en bienes raíces en Barcelona sea el primer paso para conseguir un bienestar saludable. 

LuxHabitat ofrece construcciones sostenibles en cada una de sus promociones 

Somos la  promotora inmobiliaria en Barcelona y construimos cada promoción con un diseño específico representando cada uno de nuestros valores: calidad, confianza, innovación y sostenibilidad. No solo pensamos en la sostenibilidad de nuestras promociones, sino también en tu bienestar.