La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía

La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía
La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía
La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía
La sostenibilidad inmobiliaria: la clave para descarbonización de la economía

¿Qué es un sector inmobiliario sostenible?

La sostenibilidad es una oportunidad para el desarrollo del sector inmobiliario, tanto para la construcción de vivienda de obra nueva como para la rehabilitación de los edificios ya existentes. 

Para poder afrontar los nuevos retos que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos marcan, es imprescindible apostar por una construcción responsable y optar por la gestión sostenible de la cadena de suministros para poder cumplir con el Objetivo del Desarrollo Sostenible 11 de “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Si bien es una novedad que el sector inmobiliario abarque conceptos como la sostenibilidad o el ahorro energético dentro de la estrategia del sector, está transitando hacia un desarrollo de la sostenibilidad como un concepto responsable y equilibrado. 

¿Qué es un sector inmobiliario sostenible?

De acuerdo con la directiva europea, a partir de 2019 los edificios de obra nueva públicos tienen que ser de consumo prácticamente cero y es en ese momento en el que nace el concepto de vivienda sostenible

Apostar por una construcción de edificios e infraestructuras eficientes y sostenibles puede reducir el impacto ambiental que estos generan actualmente, incluyendo las emisiones, el consumo energético, el consumo de agua y la contaminación acústica, además de mejorar la calidad del aire en el interior y exterior de los edificios. La promoción de una infraestructura sostenible y eficiente requiere también de un cambio en el consumidor, siendo necesaria una promoción, concienciación y educación de la ciudadanía sobre los estilos de vida y hábitos de consumo más responsables y sostenibles.

Hablamos de sector inmobiliario sostenible cuando se tienen en cuenta los siguientes factores:

Economía circular

Disminuir los residuos de la construcción y utilizar materiales que se puedan aprovechar es la clave. Se implanta el concepto de “construir para volver a utilizar”, considerando las edificaciones como banco de materiales reutilizables. Apostar por la economía circular en la construcción es fundamental a la hora de mitigar el impacto ambiental y promover una construcción baja en carbono. 

Junto con el consumo energético, cada vez son más frecuentes los edificios que cuentan con sistemas de recopilación de aguas pluviales que cuentan con una doble ventaja, permitir la reutilización de aguas recopiladas y, a su vez, mitigar el riesgo de inundaciones. 

Otro paso fundamental consiste en la reutilización y reciclaje del hormigón, así como el desarrollo de materiales más innovadores con menor huella de carbono como pueden ser cementos mixtos o cementos fotovoltaicos que reducen la contaminación del aire. 

Certificaciones para una construcción sostenible

Desde hace más de 20 años surgió en Alemania el concepto de “passivhaus” o passive house con la premisa de hacer frente al consumo energético de las viviendas y con el objetivo de reducir hasta un 90% las necesidades energéticas. Esta concepción de construcción y vivienda pretende reducir el impacto ambiental de la vivienda y apuesta por la calidad térmica, la reducción de las pérdidas de energía, el uso de materiales sostenibles y eficientes, y el abastecimiento mediante energías renovables. 

Actualmente el Passivhaus-Institut es el organismo que coordina la certificación de las viviendas passive house. Además, a nivel nacional podemos destacar la certificación VERDE del Green Building Council España y CO2Nulo, desarrollada por Ecómetro. Estas certificaciones promueven la construcción sostenible, la eficiencia energética, el uso de energías renovables en el abastecimiento, la minimización del impacto ambiental en la construcción y la mitigación del impacto en la salud de las personas.

Energías renovables y eficiencia energética para la descarbonización

La transformación energética es fundamental para el sector de la construcción. Destaca la apuesta del sector por las energías renovables a tres niveles:

  • Usándolas en el proceso de elaboración de materiales y en la misma construcción.
  • Dando prioridad al suministro de energía renovable contratando energía limpia.
  • Mediante la instalación de soluciones para fomentar el autoabastecimiento y el autoconsumo de energías renovables. 

El sector privado apuesta por la innovación y por ofrecer soluciones y productos que mejoran su eficiencia energética. Existe una clara apuesta del sector por implantar mejoras tanto en los edificios antiguos como en los de nueva construcción que reduzcan las pérdidas de energía y el consumo energético. 

Entre estas medidas que se están adoptando se encuentra el aislamiento térmico, la orientación de los edificios y el aprovechamiento de las condiciones medioambientales. Con el objetivo de descarbonizar los edificios, se apuesta por tecnologías renovables térmicas como por ejemplo sistemas geotérmicos o por la electrificación. 

Infraestructuras más sostenibles

Las infraestructuras verdes y el uso de vegetación en los edificios, permiten mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida del entorno. Desde jardines verticales, tejados verdes o huertos urbanos, las infraestructuras sostenibles cuentan con diversos beneficios como, por ejemplo:

  • Reducción del consumo de agua.
  • Mejora de la calidad del aire.
  • Reducción del consumo de energía.
  • Reducción del calentamiento urbano.
  • Se incrementa la eficiencia de los sistemas de climatización.
  • Captura del dióxido de carbono y otros gases.
  • Incrementar la biodiversidad urbana. 

Innovación y tecnología como oportunidad para la sostenibilidad

El uso de tecnología e innovación consigue que los edificios sean estructuras cada vez más eficientes en consumo e impacto. Las tecnologías como los detectores de presencia o los sistemas de gestión de energía permiten medir la demanda del edificio y ajustar los consumos en función de las necesidades. 

Un nuevo enfoque en el sector es la denominada construcción industrializada que tiene como objetivo promover la innovación, mejorar la productividad y reducir los impactos generados en los procesos de construcción. Cada vez gana más fuerza el concepto de construcción off site, refiriéndose a la planificación, diseño, ensamblaje y construcción de parte de los materiales y elementos en fábrica, antes del transporte al destino final.

La transformación sostenible del sector inmobiliario

En España, más del 50% del parque de viviendas fue construido antes de 1980 sin ninguna normativa reguladora existente en cuanto a condiciones térmicas se refiere, por lo que actualmente nos encontramos con que la edificación es uno de los sectores más contaminantes, siendo responsable en la Unión Europea del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones del CO2, según la Comisión Europea. 

Es por este motivo que, estamos viendo cómo está aumentando considerablemente el uso de nuevos materiales y la digitalización de productos y procesos, para reducir la huella de carbono apostando por la creación de edificios sostenibles. El uso de materiales renovables como por ejemplo la madera, un aislante térmico que reduce la energía empleada en la calefacción y climatización de los edificios, así como la instalación de energías renovables, claves para descarbonizar la construcción y reducir las emisiones de CO2. 

Los criterios de sostenibilidad, bienestar y eficiencia energética son cada vez más demandados por los usuarios finales, y es por eso que buscan viviendas que cumplan con los estándares que les asegure una calidad de vida superior y que a su vez reduzca la huella de carbono. Tal y como afirma la directora General de Green Building Council: “La sostenibilidad ha pasado de ser una demanda de pocos a un movimiento de toda una sociedad”.

Nueva normativa en el sector: Código Técnico de la Edificación

Para que todo esto sea posible, el pasado mes de septiembre entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación que obliga a que los edificios de nueva construcción, así como la rehabilitación de los edificios existentes, sean de consumo energético casi nulo. La nueva normativa define los estándares de eficiencia energética que deben cumplir los edificios de nueva construcción e impulsa el desarrollo sostenible a través del sector de la construcción. 

Si con algo se encuentra el sector inmobiliario es con un gran reto, el de otorgar la importancia que tiene a la salud y el bienestar de las personas cumpliendo con los estándares de eficiencia energética.

En LuxHabitat somos parte del cambio del sector inmobiliario

En LuxHabitat apostamos por la renovación y somos parte de la oportunidad que supone la transformación del sector inmobiliario, por eso nuestra prioridad consiste en construir viviendas que proporcionen el mayor bienestar de las personas, la sociedad y el planeta utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente, implementando el uso de energías eficientes y renovables y con una arquitectura sostenible. 

Apostamos por un futuro donde la innovación esté al servicio de las personas y de su calidad de vida incluyendo zonas comunes disruptivas, detectores de presencia que encienden y apagan las luces cuando se detecta la presencia de personas, climatización uniforme invisible, ventilación de doble flujo, implementación de geotermia y aerotermia, aperturas por app y visitas virtuales con experiencia sensorial.

Ven a conocer las promociones de LuxHabitat, construidas para enriquecer y dinamizar la sociedad, respetando el planeta.

Artículo relacionado
5 tendencias en el mercado inmobiliario de España y Europa para 2023
5 tendencias en el mercado inmobiliario de España y Europa para 2023
Descubre las 5 tendencias del mercado inmobiliario de España y Europa para este 2023 de la mano de LuxHabitat, somos property developers para una nueva sociedad.
Seguir leyendo
Promoción relacionada
Lux Stella Maris
Superficie
55 - 183 m2
Dormitorios
2 - 4
Precio desde
320.000 €
Promoción
Lux Stella Maris
Presentamos nuestra promoción de obra nueva en Arenys de Mar. Una vila del Maresme catalán reconocida por su calidad de vida frente al mar. Su ubicación próxima a Barcelona y a media distancia de Francia, la convierten en el lugar perfecto para un proyecto
Ir a la promoción